Just another WordPress.com weblog

Robert Capa (parte I)



Después de la Universidad, estudie la carrera de fotografía. Compartí pupitres y el cuarto obscuro con jóvenes que salían de la preparatoria y no estaban seguros de que carrera elegir. Después se lleno la escuela con alumnos de diferentes carreras de la UNAM, que se mantenía en huelga. Los padres de familia, buscaban cualquier curso, escuela o taller para mantener a sus hijos en alguna institución educativa. Me acuerdo perfectamente cuando llegaron algunos de ellos a mi grado. Cambiaron totalmente el ritmo de las clases.
Sus fotografías eran casi siempre de su alma mater, de sus amigos en las manifestaciones y en las reuniones del consejo estudiantil. En alguna clase nos preguntaron a que tipo de trabajo aspirabamos. La mayoría quería ser fotógrafo de la revista»National Geographic» y algunos querían ir a cubrir una guerra como reporteros gráficos. La mía fue la respuesta mas aburrida del grupo. Me dedicaría a fotografiar producto, a la publicidad, ya conocía el terreno como asistente de dirección en comerciales para TV. Pero me acorde de mis años en la Universidad. Recordé que en algún momento también había querido irme con Green Peace, algún lugar alejado. O unirme a los grupos de voluntarios para ayudar en Africa. Nunca lo hice. Pero cuantos jóvenes lo hacen y son el parte aguas de generaciones que se atrevieron hacer algo que cambio para siempre la historia.
André Friedmann Hungaro de origen judío, huyendo siempre de la guerra. Quería estudiar Ciencias Políticas. El hambre lo obligo a ir a Berlin buscar trabajo. Por recomendaciones de su amiga Eva Besnyo lo emplearon en una agencia de publicidad. Llenaba las botellas de fijador y revelador en el cuarto obscuro. Tomaba prestada la Leica de la agencia y aprendió toda la parte técnica de la cámara. Tuvo su primera oportunidad cuando no había quien cubriera una nota en la agencia y André no la desaprovecho. Leon Trotski daba una conferencia, no era el único fotógrafo. Pero fue el único que se atrevio a estar a unos pasos de el. Las fotografías fueron espectaculares, un Trotski gigante estaba en las imágenes. Era su primera fotografía firmada. Al pie de la foto aparecía «Friedmann». Se fue a Viena, donde trabajo en una agencia de viajes haciendo fotos de monumentos históricos. Después a París, en donde se cambiaba de hotel para no pagar la cuenta. Empeñaba su única pertenencia, una cámara Leica. para comer y beber. La cámara pasaba tres semanas embargada por cada semana que estaba en manos de Friedmann. Conocio a Gerda, la mujer que sería su compañera. Los dos empezaron a realizar fotos por encargo, pero necesitaban mas dinero para sobrevivir. Inventaron que un fotógrafo trabajaba con ellos, un estadounidense llamado Robert Capa y empezaron a vender fotos tomadas por André y Gerda firmadas por Capa. Tres veces mas de valor que las firmadas por ellos. Por que este nombre? Se dice que el Robert por que sonaba muy americano y el Capa, por Frank Capra director de cine preferido por André. Conocio a los fotógrafos David Seymour (Chim) y Cartier-Bresson. Juntos formaron la agencia Magnum.

Comentarios en: "Robert Capa (parte I)" (2)

  1. Bonnie:

    Siempre se aprende algo y la verdad que no conocía esta anécdota sobre el origen del nombre de Robert Capa. Esperamos la segunda entrega

  2. Jorge Franco dijo:

    Querida Bonnie:
    Gran escrito, gran personaje!
    En efecto algunos nos fuimos a la aventura, yo por mi lado si me fui a NatGeo y Greenpeace… Claro que siempre existio el hacer producto y fashion (fashion, hasta la fecha lo hago), pero en verdad siempre tuve ganas de pertenecer a Magnum.
    Me quedo con ganas de la segunda parte!
    Abrazo fuerte!
    Paz

Deja un comentario